Tlajo Pet Lover

PetLover

¿Es legal tener como mascota a un mapache en México?

Cada vez hay más personas con la intención de tener como mascota animales exóticos, como los mapaches, pero aquí te decimos si es legal en México domesticarlos.

Si la idea de adoptar un mapache anda rondando por tu cabeza, es importante que sepas que además de ser tiernos, estos animales son salvajes y pueden atacar inesperadamente a quien esté cerca.

Es por lo anterior, que hay requisitos que se necesitan saber antes de adquirir uno y también si es legal que se tengan como mascotas.

¿Es legal tener un mapache como mascota?

Antes se creía que es legal tener un mapache como mascota, porque se supone que no es un animal en peligro de extinción, pero a pesar de esto, no es tan fácil como parece pues antes de hacerse de uno se debe pedir autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante un trámite conocido como SEMARNAT-08-056.

Pero a los que quieran tener un ejemplar de estos como mascota tienen que cumplir con los cuidados que ayuden a resguardar la integridad del animal y de quienes van a interactuar con él, esto para poder tenerlo en cautiverio legalmente, es decir, darle los cuidados que recibiría en un zoológico.

Para poder tener un mapache domesticado puede ser que tenga que pasar mucho tiempo para que el trámite termine, pues se tiene que aprobar un plan de cuidados para el animal, según el Artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre.

Lo tardío del trámite podría hacer que las personas opten por lo ilegal que es atrapar uno de su hábitat natural, pero esto resultaría un peligro para quienes vayan a convivir con él porque podría atacar en cualquier momento como cualquier animal salvaje y transmitir rabia si es que la tienen.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *